miércoles, 22 de octubre de 2014

Tipos de aprendizaje

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)

"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
¨ la interdependencia positiva.
¨ la responsabilidad individual.
¨ la interacción promotora.
¨ el uso apropiado de destrezas sociales.
¨ el procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Autónomo: Gobernarse a sí mismo. 

Capacidad que desarrolla, que tiene el alumno para desarrollar su propio aprendizaje. Observa y se vuelve una persona crítica.

La autonomía en el aprendizaje es intencional, analítica y crítica.

Autonomía no solo intelectual, sino con responsabilidad, con respeto, desarrollo moral.

Su ejercicio implica la determinación del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos.

1. Identificación de las necesidades
2. Planificación de las clases, materiales, recursos, ambientes.
3. Entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias
4. Autoevaluación

Debe existir un cambio de actitud.

Acción es también evaluación.

Fases y grados de autonomía. 1. Unidad de tiempo. 2. Se desarrolla de acuerdo a la autonomía que se desarrolla.

Grados: 0 a 1 El profesor desarrolla actividades muy controladas y guiadas

Grado 2. Profesor controla/guía parcialmente.

Grado 3. Actividad poco o nada de control y guía.

Fuente: http://blogeleroman2003.blogspot.com.es/

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